julio 17, 2007

Entrevista a Lucrecia Cardoso


Lucrecia Cardozo, miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil
Lucrecia Cardozo forma parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la cancillería, que convoca a organizaciones sociales, políticas, productivas, sindicales, agrarias y empresariales, a involucrarse en el proceso de formación regional, más específicamente del MERCOSUR.
Ella comenzó su militancia social en el colegio Nicolás Avellaneda de Palermo y cuando finalizó sus estudios comenzó a alfabetizar en la villa 21-24 y colaborar en hospitales. Desde el Centro Cultural ¨ La Puerta ¨, logró articular su experiencia y formación, en un marco de contención teórica.
Alrededor del año 2000, comienza a participar en el Frente para la Victoria en la campaña de Bielsa como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este marco de trabajo, junto a otros jóvenes referentes de las distintas provincias, fundan Estrella Federal, un espacio de acción política que se compone básicamente de unidades territoriales en todo el país y se sustenta sobre tres pilares; la formación de cuadros políticos, la discusión estratégica y articulación local y nacional del proyecto político.
.
¿Cuáles son, en tu opinión, las tres mujeres más importantes en la historia mundial? y ¿Por qué?
Hay referencias políticas que marcaron nuestro presente; Así como Eva Perón y Juana Azurduy, hay una inmensa cantidad de mujeres, que si ser visibles, son fuertes referentes, iniciadoras de un proceso, que hoy se cristaliza en mujeres ocupando posiciones de poder, como en el Ministerio de Defensa y de Economía, dos lugares claves que estaban tradicionalmente reservados a los hombres.

¿Por qué crees que las mujeres en este último tiempo tomaron un fuerte protagonismo en la escena política mundial?
Hay un correlato, entre el ámbito político y el social. Si hoy en día tenemos mujeres ocupando posiciones de poder, se debe a que a nivel de la sociedad las mujeres tomaron un rol central: Aparecen como un sujeto político nuevo, que aunque siempre estuvo, resurge y se afianza con la crisis. Las mujeres son quienes sostenien el núcleo familiar y la red social, sostenien la olla popular, enfrentan la crisis, se organizan y organizan a otros.

¿Consideras que Cristina Fernández debe ser la próxima presidenta de Argentina? ¿Por qué?
Si, y antes que nada, porque Cristina Fernández significa la continuidad del proceso político. Cristina tiene la legitimidad y la fuerza para llevar a adelante esta segunda etapa, en la que es necesario profundizar el proceso, y resolver los temas pendientes.

¿Qué crees que fue lo mejor que hizo el gobierno encabezado por el Presidente Kirchner a lo largo de estos 4 años?
Muchísimas cosas. Creo que lo principal fue la redefinición de las herramientas y recursos del Estado; su financiación y su instrumentación. Las herramientas del Estado utilizadas para la organización e inclusión social.Por otro lado, creo que la recuperación de la política es central en este proceso. Hubo una recuperación de la política como herramienta de transformación, que se cristaliza en logros como la redistribución del ingreso, los 280 convenios colectivos de trabajo, la recomposición del salario, etc.
En estos 4 años se recorrió un largo camino, en el que se hicieron muchísimas cosas, pero aún quedan muchas otras por hacer.
¿En tu opinión, qué es lo que Cristina debería resolver con mayor con prioridad?
En mi opinión la agenda pendiente tiene que ver con formar una fuerza política nueva. Un espacio político que apoye al Kirchnerismo y que permita la continuidad y avance del proceso. Por otro lado creo que es importante trabajar sobre la profundización del proceso por medio de la redistribución ingreso, el crecimiento del empleo formal, y la inclusión social.

No hay comentarios.: