noviembre 06, 2006

Taller de Responsabilidad Penal Juvenil "El Delito de Ser Joven"


En el marco del Foro Social de Debate Sobre el Sistema Penal que promueve la asociación civil "Estrella Federal", se llevó adelante un taller de trabajo sobre el "Régimen Penal Juvenil" el pasado martes en la Sala de Conferencias "Delia Parodi" del Congreso de la Nación. La actividad es continuidad de la charla que se realizó a mediados de septiembre pasado -poco después de la marcha de Juan Carlos Blumberg a plaza de mayo- en el ND Ateneo bajo el título "El Delito de Ser Joven" y en la cual el Ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni había criticado a los legisladores que "se han dejado sorprender penosamente" por "inventos que no son nuestros, como la Tolerancia Cero". "El único efecto que han logrado es partirnos la cabeza a los jueces que vamos a tener que declarar inconstitucionales la mitad de estas leyes".
Participaron del encuentro especialistas y miembros de diversas organizaciones con trayectoria en la temática, entre ellos Nora Schulman y Noris Pignata, del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN); Ana Chávez, del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); Gabriel Vitale, del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; Gustavo Mellman y Raquel Witis del Programa Nacional Anti Impunidad (PNAI); Sabino Vaca Narvaja de "Agora"; Karina Valobra de "Juguete Rabioso"; Gustavo Piantino, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF); Daniela Vetere de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fabian Ungar del Consejo Federal de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Diana Gondra del Consejo de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
También se contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, el Diputado Nacional Remo Carlotto, quien durante la apertura del taller saludó y felicitó "a los compañeros de Estrella Federal por la iniciativa" y expresó: "han sido jóvenes que llevaron adelante el proceso de independencia, han sido jóvenes aquellos que llevaron adelante la resistencia a las dictaduras de distintas ideologías, han sido jóvenes quienes dejaron su vida en Malvinas; y han sido los jóvenes los mas vulnerados y castigados por un sistema de exclusión social instaurado por un modelo neoliberal...¿Quiénes estan encarcelados en la provincia de Buenos Aires? Son jóvenes pobres, a los cuales se les quiere aplicar el derecho penal en forma rígida y dura, pero no se les garantiza ninguno de los otros derechos"; ademas agregó: "Necesitamos del debate de los jóvenes sobre la legislación que debemos llevar adelante, que los incumbe directamente, si lo hacemos con los gremios y con los consumidores, porqué el jóven va a estar afuera de la discusión y el debate" para finalizar instó a continuar y a entender a los "derechos humanos como inclusión social" y trabajar en virtud de ésta premisa.
Por su parte, Gustavo Mellman –padre de Natalia Mellman, quien fue asesinada por policías en Miramar durante el 2001- felicitó la iniciativa y además señaló que "más allá de todo, es en los barrios vulnerables y en los centros de detención donde los jóvenes están perdiendo sus derechos. Nuestra preocupación debe ser cómo nuestras organizaciones avanzan en hacer confluir el trabajo social que venimos desarrollando, que es en realidad transformar las cuestiones de hecho". Por parte del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Gabriel Vitale agregó: "Hablar de responsabilidad penal juvenil es que no hayan jóvenes presos por razones de pobreza. Hay que ser claros: no se puede confundir política social con política criminal. Este es el mayor logro de la ley 26.601 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: rompe con las ideas de patronato." En la misma línea, Ana Chavez del Servicio de Paz y Justicia remarcó: "Conseguir la Ley 26.601, que es una ley de restitución de derechos, costó un enorme esfuerzo. Por eso es imperioso establecer un sistema de sanciones para los jueces que violan esta ley cuando mandan adolescentes al sistema penal de adultos. Es claramente una violación de la ley por parte de los jueces y requiere un castigo acorde a una persona que tiene la responsabilidad de administrar justicia".
Los organizadores manifestaron estar satisfechos con el resultado de la actividad ya que, según expresaron, su intención es la de "generar espacios que permitan alcanzar consensos acerca de la cuestión de la responsabilidad penal juvenil y para ello nada mejor que favorecer el contacto de las organizaciones que vienen trabajando la temática con seriedad y profundidad conceptual y sobre todo que se pueda hacer más fluido el diálogo con los legisladores", sin rehuir el debate con "consignas fáciles pero de terrible aplicación".

No hay comentarios.: