septiembre 26, 2007

Nota de Prensa sobre la muestra "Persiguiendo un Sueño" en Corcordia y visita de María del Carmen Feijoo


Con la presencia de María del Carmen Feijoó Se inauguró en Concordia la muestra de Naciones Unidas “Persiguiendo un Sueño” Se inauguró este lunes, en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia, la muestra “Persiguiendo un sueño” que sintetiza, en imágenes y textos, los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. El acto contó con la presencia de la socióloga María del Carmen Feijoó, representante en Argentina del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), quien brindó una conferencia sobre las citadas metas, un compromiso asumido por 189 países para alcanzar en 2015 una disminución concreta de la pobreza y el hambre, entre otros flagelos.


El desembarco de esta exposición itinerante en Concordia es el resultado de un trabajo conjunto de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la ONG Estrella Federal, y el propio UNFPA.


El Coordinador de Desarrollo Regional de CAFESG, Ángel Giano, fue el encargado de brindar la bienvenida a los presentes “en nombre del Directorio que preside Sergio Urribarri”, según se informó en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.


En la oportunidad, indicó con relación al compromiso universal que sustenta la muestra que “los Objetivos del Milenio apuntan básicamente a la reducción del analfabetismo, la mortalidad materna e infantil, la muerte por enfermedades endémicas, la pobreza extrema, el hambre y la desocupación. Pero proponen también promover la igualdad de género, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo, con la finalidad de terminar con las desigualdades que existen en el mundo actual”, manifestó.


En ese sentido, “CAFESG –como promotora del desarrollo regional– pretende que estas metas universales se trasunten en alianzas interinstitucionales a nivel local, que es lo que queremos transmitir con el arribo de esta muestra”, afirmó el coordinador.


La muestra, que se exhibirá hasta este viernes 28 en el hall central de la FaCAl, cuenta la vida de ocho jóvenes de igual número de lugares del mundo, cuyas historias reflejan los ocho grandes problemas de la humanidad que se buscan mejorar a través de los Objetivos del Milenio.


Las imágenes y textos realizados por los periodistas Diego Goldberg y Ricardo Guareschi constituyen un punto de partida para despertar la reflexión y la sensibilización, a través de talleres con Promotores de Salud, alfabetizadores, estudiantes y grupos interesados, que se desarrollarán durante toda la semana en forma paralela a la muestra..


Entre Ríos es una de las únicas cinco provincias del país donde se presenta esta iniciativa, que luego seguirá su curso por los 189 países que suscribieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


Feijoó: “Es importante consolidar una estrategia de cooperación interinstitucional”


Feijoó señaló al comienzo de su alocución que “los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen una oportunidad para consolidar esfuerzos del Estado y de la sociedad civil en función de mejorar las condiciones de vida de la población argentina y de promover el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Para su cumplimiento en el 2015, se requiere de importantes esfuerzos por parte del Estado, la ciudadanía y los organismos de cooperación”, enfatizó.


La representante de la ONU en el país se centró luego en la igualdad de género “uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por representantes de 189 países del mundo y asumidos por el Estado argentino”, resaltó.


Este objetivo, “no sólo dispone de metas específicas que pueden y deben ser alcanzadas, sino que también constituye un estándar legítimo para el cumplimiento de los otros siete. Así, puede reconocerse que los distintos ODM se refuerzan entre sí, y el avance de cada uno de ellos impacta y se consolida en el avance del resto”, explicó Feijoó.


“El Sistema de Naciones Unidas tiene un rol central en el acompañamiento a los estados para la promoción de los ODM. Por lo mismo, y más allá de las actividades que cada organización desarrolle en su cooperación con las instituciones del país, es importante consolidar una estrategia de cooperación interinstitucional que permita un trabajo específico en torno a la promoción de la igualdad de género, en el contexto de la cooperación para el logro de los ODM”, concluyó la ilustre visitante.

La muestra fotográfica "Persiguiendo un sueño" ya está en Concordia


septiembre 06, 2007

"No seas payaso, usá preservativo" campaña de prevencion del HIV en San Luis



Desde el pasado 18 de Agosto, tuvimos la suerte en la Provincia de San Luís de ser visitados por un gran amigo de TiemPO Asociación Civil y de Estrella Federal, nos referimos a Maximiliano Franco, o mejor dicho El Payaso Rayita..... rayita es un persona muy especial, en todos los aspectos... lo conocimos allá por el año 2002 y nos hizo laburar bastante.... en dos meses recorrimos todos los barrios de la ciudad de San Luís, principalmente los mas carenciados, esa actividad la realizamos a la salida de nuestras labores, en el periodo de las 14 hasta las 19 hs..... nos subíamos a una camioneta, cargada con caramelos, chupetines y globos largos.... nosotros íbamos (teóricamente) como baqueanos o simples acompañantes... pero terminamos sumándonos al igual que un grupo de chicos (adolescentes) que viven en la calle de nuestra ciudad como parte de una pandilla de payasos (con el respeto que nos merecen esos seres formidables que llenan de esperanza a los niños)...

Rayita convive con el VIH, desde hace ocho años.... y desde hace un tiempo viene realizando una tarea que no todos pueden realizar... lanzo un campaña a la que denomino No seas Payaso, Usa! Preservativo.... (podes buscarlo en Internet y sabrás quien es Rayita).
En su paso por San Luís, hizo de todo, y solo estuvo siete días...


Visitó al Hogar San José de La Florida, compartió con los jóvenes que mantienen ese Hogar y fascino a los pequeños de esa Localidad.... Allí acompañado por la Intendenta de La Florida, nuestra compañera Nora Alaniz, hizo su rutina, también charlo con los chicos acerca de los flagelos que amenazan a nuestra juventud y compartió parte de su experiencia...
También repartió figuras hechos de globos para los mas chicos y "globitos" para los mas grandes....
El Martes 21 ya en San Luís, El Payaso Rayita se reunió con las autoridades del Programa Provincial de VIH/SIDA y dialogo con el personal que atiende dicho programa.
El día Miércoles 22 organizado por TiemPO ac, Psicólogos Sin Fronteras, y alumnos de la Facultad de Ccias Humanas de la Universidad Nacional de San Luís, acompañados por el Pte. electo del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, a las 16 Hs se inicio el Taller sobre VIH/ SIDA en el Microcine de la Universidad, Taller abierto para los estudiantes universitarios...
El objetivo del Taller es que los universitarios diagramen un plan de concientización y prevención ante este flagelo, para ello el Taller estuvo compuesto por un panel integrado por El Payaso Rayita, quien convive con el VIH, y dio su experiencia personal desde el punto de vista de lo vivido principalmente, Rodrigo Técnico del Programa Provincial de VIH/SIDA, quien aporto los datos técnicos y dio precisiones acerca de lo que se esta haciendo en San Luís, Diego Ferreccio de TiemPO ac, quien comento sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio y la muestra fotografica "persiguiendo un sueño".


Entre las cosas que podemos destacar, podemos decir que participaron alrededor de 100 jóvenes estudiantes universitarios de distintas carreras, que a los quince minutos de iniciada la actividad, ingresaron al microcine, personal de la UNSL con dos agentes de la policía provincial aduciendo que habían recibido una llamada telefónica donde amenazaban con una bomba en el recinto.....
Razón por la cual hubo que desalojar la sala... pero eso no significo que el taller se suspendió... lo continuamos en el patio de la Universidad...
Y ahí se acerco mas gente, luego que los bomberos de la provincia verificaron que no había ningún artefacto explosivo, salvo los preservativos... pudimos volver al salón y continuar allí una extensa y enriquecedora discusión, intercambiando puntos de vistas, experiencias.. pero por sobre todo la intención de que algo podíamos y debíamos hacer....
todo ello enmarcado en el compromiso de lograr cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio.....
Sumando para ello no solo diversas entidades, sino también a los futuros profesionales que el País forma en nuestras Universidades, todos instados por el Payaso Rayita....
No es causalidad....



Diego Ferreccio, San Luis

La muestra fotográfica Persiguiendo un Sueño llega a Concepción del Uruguay