septiembre 26, 2007

Nota de Prensa sobre la muestra "Persiguiendo un Sueño" en Corcordia y visita de María del Carmen Feijoo


Con la presencia de María del Carmen Feijoó Se inauguró en Concordia la muestra de Naciones Unidas “Persiguiendo un Sueño” Se inauguró este lunes, en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia, la muestra “Persiguiendo un sueño” que sintetiza, en imágenes y textos, los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. El acto contó con la presencia de la socióloga María del Carmen Feijoó, representante en Argentina del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), quien brindó una conferencia sobre las citadas metas, un compromiso asumido por 189 países para alcanzar en 2015 una disminución concreta de la pobreza y el hambre, entre otros flagelos.


El desembarco de esta exposición itinerante en Concordia es el resultado de un trabajo conjunto de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la ONG Estrella Federal, y el propio UNFPA.


El Coordinador de Desarrollo Regional de CAFESG, Ángel Giano, fue el encargado de brindar la bienvenida a los presentes “en nombre del Directorio que preside Sergio Urribarri”, según se informó en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.


En la oportunidad, indicó con relación al compromiso universal que sustenta la muestra que “los Objetivos del Milenio apuntan básicamente a la reducción del analfabetismo, la mortalidad materna e infantil, la muerte por enfermedades endémicas, la pobreza extrema, el hambre y la desocupación. Pero proponen también promover la igualdad de género, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo, con la finalidad de terminar con las desigualdades que existen en el mundo actual”, manifestó.


En ese sentido, “CAFESG –como promotora del desarrollo regional– pretende que estas metas universales se trasunten en alianzas interinstitucionales a nivel local, que es lo que queremos transmitir con el arribo de esta muestra”, afirmó el coordinador.


La muestra, que se exhibirá hasta este viernes 28 en el hall central de la FaCAl, cuenta la vida de ocho jóvenes de igual número de lugares del mundo, cuyas historias reflejan los ocho grandes problemas de la humanidad que se buscan mejorar a través de los Objetivos del Milenio.


Las imágenes y textos realizados por los periodistas Diego Goldberg y Ricardo Guareschi constituyen un punto de partida para despertar la reflexión y la sensibilización, a través de talleres con Promotores de Salud, alfabetizadores, estudiantes y grupos interesados, que se desarrollarán durante toda la semana en forma paralela a la muestra..


Entre Ríos es una de las únicas cinco provincias del país donde se presenta esta iniciativa, que luego seguirá su curso por los 189 países que suscribieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


Feijoó: “Es importante consolidar una estrategia de cooperación interinstitucional”


Feijoó señaló al comienzo de su alocución que “los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen una oportunidad para consolidar esfuerzos del Estado y de la sociedad civil en función de mejorar las condiciones de vida de la población argentina y de promover el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Para su cumplimiento en el 2015, se requiere de importantes esfuerzos por parte del Estado, la ciudadanía y los organismos de cooperación”, enfatizó.


La representante de la ONU en el país se centró luego en la igualdad de género “uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por representantes de 189 países del mundo y asumidos por el Estado argentino”, resaltó.


Este objetivo, “no sólo dispone de metas específicas que pueden y deben ser alcanzadas, sino que también constituye un estándar legítimo para el cumplimiento de los otros siete. Así, puede reconocerse que los distintos ODM se refuerzan entre sí, y el avance de cada uno de ellos impacta y se consolida en el avance del resto”, explicó Feijoó.


“El Sistema de Naciones Unidas tiene un rol central en el acompañamiento a los estados para la promoción de los ODM. Por lo mismo, y más allá de las actividades que cada organización desarrolle en su cooperación con las instituciones del país, es importante consolidar una estrategia de cooperación interinstitucional que permita un trabajo específico en torno a la promoción de la igualdad de género, en el contexto de la cooperación para el logro de los ODM”, concluyó la ilustre visitante.

No hay comentarios.: