junio 04, 2007

Encuentro Nacional de Dirigentes Políticos y Sociales de Estrella Federal

El pasado 19 y 20 de Mayo se llevo a cabo en la Ciudad de buenos aires el "Encuentro Nacional de Dirigentes Políticos y Sociales de Estrella Federal" el encuentro se llevo a cabo en el salon de ex- alumnos del Colegio Nacional Buenos aires y conto con la participacion de mas de 120 dirigentes, mas de 20 organizaciones de 14 provincias del país, reflejando una diversidad y cumulo de experiencias que enriquecieron las jornadas de trabajo.






La tematica del encuentro fue el fortalecimiento de la gestion de las organizaciones de base para lograr mayores grados de integracion y reproduccion de politicas en el territorio, asi mismo sirvio para consolidar el exponencial crecimiento de la organizacion popular y para instalar "La red federal de Organizaciones para el Cambio Social" objetivo máximo y superador en esta etapa de Estrella Federal






Además de los talleres de trabajo se contó también con la participación del Secretario General de la Presidencia, Dr. Oscar Parrilli; el Subsecretario de Coordinacion de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion, Dr. Daniel Fernández y el Presidente de la Comisión Cascos Blancos, Embajador Gabriel Fucks. Cada uno desde su experiencia actual y de militancia, planteo nuevos desafíos para los tiempos que vienen, apoyando fuertemente el proceso de construcción política y social de Estrella Federal





Si uno no se mete en la política, la política se mete con uno". Con esa frase, el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, instó a los jóvenes de Estrella Federal a trabajar en política donde, aseguró, "nadie les va a regalar nada". Ante la pregunta qué es el Kirchnerismo, Parrilli respondió que es un espacio que contiene fuerzas de diversas procedencias que se referencian en el modelo de país en marcha. El rol de la militancia, dijo, es ayudar a reconstruir el país luego de la profunda derrota de los 90, derrota que no sólo fue económica sino cultural. Por lo tanto la reconstrucción también debe ser cultural, y ahí se ubica el rol de los cuadros políticos: en la contribución a la reconstrucción nacional en sentido amplio.




Además sostuvo que Kirchner es quien, a partir del proceso de reconstrucción que encabeza, puede abrir posibilidades, pero es a nivel local, a partir del trabajo de los cuadros, donde debe capitalizarse la apertura. El Secretario General de la Presidencia recalcó que la reconstrucción se hace con poder. "Hay que ir en busca de los espacios –recalcó—, y no esperar a que se generen solos. Si esperan que alguien en política venga y les regale algo, se equivocan. En política los espacios hay que ganárselos. No esperen generosidad. Es necesario construir opciones de poder porque no existe transformación desde lo testimonial".





En ese sentido, Fuks resaltó la revalorización de las organizaciones sociales, la ampliación de los horizontes políticos dados por el kirchnerismo y la necesaria recuperación de la militancia como motor de cambio.


Por su parte, Fernández, luego de hacer un repaso de los números sociales (indigencia, pobreza y desocupación), manifestó: "La economía no puede ir escindida de la política y es crucial que el Estado recupere protagonismo y credibilidad en tanto conductor y árbitro de lo social. No sólo el Estado recuperando protagonismo y credibilidad en extensión de funciones sino además en capacidad técnica. No es posible hoy que el Estado deslinde el comando de sus funciones básicas en organismos de la sociedad civil"."El período 2003/2007 se ocupó en recuperar el país, en sacarlo de la crisis profunda; El 2008 debe ser el año del fortalecimiento de la organizaciones sociales y de la complejización de los cambios", remarcó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

No hay comentarios.: