junio 01, 2006

DOCUMENTO QUE NOS IDENTIFICA.

Este es el documento presentado por "Estrella Federal" en el encuentro realizado en San Juan los dias 6 y 7 de Mayo pasados, como dijimos en aquella oportunidad esta abierto al debate y revision por parte de todos los compañeros que asi lo crean conveniente, esperamos que en proximo encuentro a realizarse en san Luis podamos debatirlo y llegar al Documento definitivio que permita que todos los compañeros puedan sentirse identificados como parte del mismo proyecto generacional.


Somos parte de un pueblo, de una comunidad, de una historia que como Nación camina a cumplir doscientos años. Es esta pertenencia, esta identidad común, la que nos convoca de forma irrenunciable al desafío de reconstruir nuestro país.
Vivimos la militancia como un compromiso ineludible, porque este tiempo vital nos une, este espacio histórico nos convoca a una construcción generacional.
Nos une la concepción de la política como herramienta de transformación y una visión federal de la construcción e integración que nos da el nombre: Estrella Federal. Hacemos propio el legado de un pueblo que a lo largo de su historia luchó y se organizó para construir un país justo, libre y soberano.
Este mismo pueblo, fiel a su concepción y su herencia; encontró, en los últimos doscientos años, diferentes maneras de organizarse; milicias contra los invasores, movimientos cívicos, movimientos obreros, partidos políticos, organizaciones de base; igualmente encontró formas de resistencia nuevas que aseguraron la continuidad de su génesis y de su identidad aún y a pesar de la persecución y la proscripción de sus expresiones políticas; resistiendo a las mas sangrientas dictaduras y también a la década neoliberal donde terminó por concretarse el modelo mas excluyente que conoció nuestro país. Sin embargo esta última fue, como otras, una etapa de resistencia, en la que se fue reconstruyendo nuestra herencia histórica, nuestra solidaridad y nuestra identidad a través de nuevas formas organizativas: Comedores populares, ONG´s, centros comunitarios, culturales, centros de formación política y social y muchas otras valiosas experiencias.
Fue, simultáneamente, una etapa signada por el oportunismo de unos pocos a costa del futuro de muchos; pero del mismo modo, un tiempo de mucha militancia, sacrificio y un caminar de trabajo silencioso, que tiene su punto máximo en la crisis del 2001 donde salen a la luz estas experiencias sociales solidarias y se ponen a la cabeza de la protesta contra el modelo, y levantando las banderas de nuestra memoria histórica, retoman la luchas de muchos otros patriotas antes.
Nueva Etapa Histórica.
Consideramos que la etapa que se abre en mayo del 2003 corresponde a una nueva oportunidad histórica, un nuevo momento político de reconstrucción de fuerzas sociales y políticas, que a través del debate común y la convocatoria a nuestra sociedad a organizarse pueda definir un proyecto nacional con equidad, justicia social y desarrollo.
Compartimos la idea de que este momento que vivimos nos demanda encontrar formas de organización superadoras y a convocar a la participación política a sectores hoy ausentes. Una redefinición de la acción política en todos los frentes, y que estas experiencias solidarias, sociales y políticas que fueron el centro de nuestra resistencia al modelo neoliberal, pueden ser hoy actores que construyan la síntesis y se constituyan en sujeto político en el nuevo momento que atravesamos.
Siempre, las generaciones jóvenes fueron sujeto político transformador, reconocemos aquí muchas herencias también, es por esto que consideramos prioritaria la construcción de lo colectivo desde lo generacional, convocando a los compañeros que se encuentran trabajando en el ámbito social y político y a todos aquellos que decidan sumarse al desafío por delante.
Líneas de acción.
Para ésta primera etapa de resignificación de la práctica y la organización políticas proponemos traducir ésta concepción en tres líneas de trabajo:
Una línea orientada a la capacitación y formación políticas que fortalezcan los procesos de cada experiencia y que al mismo tiempo sean útiles como espacio de puesta en común de las distintas experiencias, es decir que la formación tiene un eje en las herramientas concretas y otro en la síntesis que se produzca en el espacio colectivo donde se compartan las distintas prácticas que los compañeros llevan adelante.
La segunda línea de acción tiene como eje la difusión política de temas de coyuntura y estratégicos, utilizando las herramientas que consideremos oportunas, para tener voz en los distintos debates que consideramos prioritarios en nuestra sociedad, tanto a nivel local como nacional y regional. Esta línea tiene un aspecto de intervención en la discusión de coyuntura que plantee una posición como generación y otro orientado a instalar debates que consideramos estratégicos pero que están ausentes de la agenda pública.
Finalmente proponemos una línea de discusión y formulación de propuestas de políticas públicas a todos los niveles de gobierno y de estudio del Estado como herramienta de transformación.

No hay comentarios.: